Cómo crear tu bartop paso a paso en casa

maquina recreativa

Es recordar la música de los juegos que emitían las máquinas recreativas de nuestra juventud e instantáneamente se te dibuja una sonrisa, ¿verdad? Ahora puedes revivir esos momentos creando tu propia bartop en casa de manera muy sencilla.

Si naciste en la década de los 80 o 90 seguro que querrás volver a disfrutar de juegos como Pac-Man, el clásico Comecocos, o el repartidor de periódicos, más conocido como Paperboy.

Todos estos juegos los puedes revivir a través de una bartop. Y para crearla, no te hará falta tener grandes conocimientos técnicos, solo paciencia y pasión por los juegos arcade.

¿Te animas a viajar al pasado? ¡Allá vamos!

1. Decide el mueble bartop que mejor se adapte a ti

El primer paso para recrear nuestra máquina arcade es escoger el tipo de mueble que queremos y el que mejor se adapte al lugar donde queremos ubicarla.

Si eres un manitas, quizá te guste escoger las maderas y construirlo todo desde cero. Sin embargo, si quieres agilizar el proceso te recomendamos que apuestes por kits bartop. El montaje con estos será muy sencillo, ya que te llegarán las piezas a casa y solo tendrás que seguir las instrucciones para el montaje.

bartop

¿Qué tipos de muebles para bartop existen?

Antes de hacerte con cualquier mueble, visualiza dónde y cómo quieres jugar. Esta decisión será muy importante para realizar tu compra. Estos son los dos muebles principales:

  • #1 – Bartop: esta es la pieza principal, es donde va el monitor y los mandos. Si quieres colocarlo encima de una mesa para sentarte y jugar, o encima de un mueble alto para jugar de pie, como en una máquina recreativa de antaño, solo te hará falta este mueble.
  • #2 – Pedestal: esta es la parte inferior de la máquina recreativa. Este mueble nos aporta más altura y, además, podemos utilizarlo para multitud de usos como guardar los juegos, montar una nevera, guardar tu colección de muñecos de los juegos de la época, etc.

¿Qué debes tener en cuenta al escoger tu mueble bartop?

Las bartop pueden tener una infinidad de opciones, por ello es importante que las barajes todas antes de comprar.

Estas son las claves que te harán decidirte por un mueble u otro:

  • #1 – Número de jugadores: antes de comprar tu bartop debes decidir si querrás tener un mueble para jugar tú solo o querrás uno multijugador.
  • #2 – Tipo de material: la calidad del material de tu máquina recreativa será muy importante para que esta dure más tiempo. Los muebles bartop de Talentec están creados a partir de madera DM, que es una calidad superior al aglomerado (material con más posibilidad de sufrir daños).
  • #3 – Movilidad o fijación: si vas a mover tu bartop de un lado a otro en casa quizá quieras mirar algún pedestal con ruedas o se las puedes añadir tú. Sin embargo, si no lo moverás, es preferible coger uno con patas que se quede siempre fijo.
  • #4 – Medidas: si ya sabes el lugar donde instalarás tu bartop apúntate las medidas y comprueba que el mueble cabrá antes de comprarlo. Monta tus propios planos para la bartop ¡y te encajará perfecta!

maquina arcade

2. Escoge la electrónica de tu recreativa

El motor de tu bartop será, sin duda, algún aparato electrónico que de vida a nuestra recreativa.

Ahora bien, ¿qué electrónica es la que más te conviene? Aquí puedes encontrar diferentes opciones. Hay quien prefiere rescatar un PC antiguo y hacer la instalación necesaria.

Sin embargo, la opción más recomendable por espacio es utilizar una Raspberry, que es como un mini PC, por ello será perfecto para nuestra bartop. Las más utilizadas son la Raspberry Pi 3 B+ y la Raspberry Pi 3 B, dependiendo del tipo de placa que necesites.

Al pensar en la placa, procura que tenga el procesador que quieres, ya que lo mejor es que sean compatibles con diferentes sistemas operativos, como Windows y Linux. Además, también es importante que tengan wifi y suficientes puertos USB.

¿Qué accesorios hacen falta para montar la bartop?

Después de elegir el tipo de mueble y la electrónica, nos queda pensar en todos los demás accesorios que queremos añadirle.

Esto es todo lo que necesitarás para acabar de montar tu máquina arcade:

  • Metacrilato: serán las pantallas protectoras del monitor.
  • Puertas: si quieres tapar el interior de tu pedestal opta por colocar una puerta.
  • Controles: los dos tipos de botones más conocidos son los japoneses y los americanos. También hay controles arcade iluminados, ¡aquí hay para todos los gustos!
  • Joystick: quien tiene el joystick tiene el poder, asegúrate de fijarlo bien con tornillos ¡y que empiece el juego!
  • USB Arcade Stick: si necesitas un mando adicional, esta es la mejor opción.
  • Altavoces: recrea el ambiente de los 80 y 90 escuchando el sonido real de los míticos juegos de tu infancia con unos buenos altavoces.
  • ¡Y todo lo que quieras añadirle!

3. Coloca el vinilo de tus sueños en la bartop

El momento de decidir tu vinilo quizá sea la parte más divertida de todo el proceso y debe ser un dibujo que te guste y refleje tu estilo.

¿Cómo escoger el vinilo para tu máquina arcade?

Lo primero que debes tener en cuenta es si quieres crear tu propio diseño o si quieres optar por uno que ya esté hecho.

Si te decantas por la primera opción, puedes dejar volar tu imaginación y crear el dibujo que más te guste. Pero si no tienes muchas nociones de diseño, te recomendamos que eches un vistazo a la galería de vinilos para bartop que han vestido las recreativas de nuestros Talenters.

Lo bueno que tiene diseñar tu propio vinilo es que puedes customizar tu bartop con el juego que más te guste. Pero si buscas la comodidad, puedes escoger un vinilo general que te recuerde a tu niñez con el que no te cansarás nunca.

Ahora que ya has visto lo fácil que es crear tu bartop, ¿te sumas a la revolución arcade? Si necesitas un extra de ayuda, puedes ver nuestros tutoriales en nuestro canal de Youtube, donde te mostramos cómo realizar cada paso.